Skip to main

Documentación Institucional

Historia del sitio web MNHN

Biografías

Biografías

A

A

José Luis Abente

José Santos Abente Le Bas (*Montevideo, 24.10.1947). Desde muy jóven se aficionó hacia el estudio de las aves, vinculándose al Museo como Colaborador Honorario en la Sección Ornitología. Miembro fundador de la Sociedad Guazubirá, cuando ésta se disolvió, fue el principal promotor para que las coleciones reunidas pasaran a integrar el acervo del Museo.

 

 

 

Federico Achaval ElenaFederico Achaval Elena (*Montevideo, 27.7.1941 - †2010). Herpetólogo, Licenciado en ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias y Magister en Ciencias de la Facultad de Ciencias, fue funcionario del Museo Nacional de Historia Natural entre 1975 y 1983 e Investigador Asociado del mismo. Ha publicado numerosos trabajos sobre reptiles y también sobre otros grupos zoológicos, como aves, insectos y mamíferos. más info.

 

 

 

Eduardo Federico Acosta y Lara Eduardo Federico Acosta y Lara (*Montevideo, 8.7.1917 - †14.2.2014). Vinculado al Museo desde 1930, fue el decano de los Investigadores Asociados, especialista en murciélagos a él se deben los primeros estudios de conjunto sobre estos mamíferos del Uruguay. Su valiosa colección de quirópteros se encuentra depositada en la Sección Mamíferos del Museo. También se ha dedicado a la arqueología y a la etnohistoria, temas sobre los cuales publicó numerosas contribuciones, entre las que se destaca su reconocida obra La guerra de los charrúas, que ya cuenta con tres ediciones. más info.

 

 

 

Francisco Esteban Acuña de Figueroa

Francisco Esteban Acuña de Figueroa (*Montevideo, 3.9.1791 - †6.10.1862). Poeta prolífico, autor de la letra del himno uruguayo. En 1840 es nombrado Director de la Biblioteca y Museo, desapareciendo la Comisión que administró los primeros años de vida de esta Institución. A partir de ese momento y por muchos años, el Museo Nacional de Historia Natural será poco más que un nombre.

 

 

 

Eduardo Alonso PazEduardo Alonso Paz (*Montevideo, 7.7.1953). Botánico especializado en fanerógamas, es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias, docente de Botánica en la Facultad de Química e Investigador Asociado del Museo. Es autor de numerosos trabajos de su especialidad, entre otros los libros Yuyos: Uso racional de las plantas medicinales, en colaboración con M. J. Bassagoda y F. Ferreira (1992) y Plantas acuáticas de los Humedales del Este (1997).

 

 

 

Nicolás AltuchowNicolás Altuchow (*Kiev, Ucrania, 12.9.1912 - †Montevideo, 3.5.1983). Como consecuencia de la inestabilidad política de 1917, su familia emigró a Polonia.
Allí siguió cursos de Filología e Indología, obteniendo el título de Magister en la Universidad Juan Casimiro de Lwów.
Con la Segunda Guerra Mundial pasó a vivir primero en Inglaterra (hasta 1949) y posteriormente se radicó en Uruguay. Fue funcionario del Minsterio de Salud Pública y docente Sánskrito e Indología de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República. Desde 1969 hasta su jubilación se desempeñó como Bibliotecario especialista en Antropología en el Museo Nacional de Historia Natual. más info

 

 

Luis Hebert AmatoLuis Hebert Amato (*Montevideo, 10.3.1963). Comenzó su carrera como ictiólogo acuarista, primero vinculado al Centro de Estudios de Ciencias Naturales y más tarde a la Sección Ictiología del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo, donde se destacó por sus estudios sobre peces de aguas temporales (Cynolebias). Desde 1989 se encuentra radicado en USA.

 

 

 

Luis AndreoniLuis Andreoni (*Vercelli, Italia, 7.10.1853 - †Montevideo, 20.5.1936). Ingeniero, hijo a su vez de un ingeniero ferroviario que trabajó en el tendido de las líneas ferroviarias del sur de Italia, se recibió en 1875 y llegó a Montevideo en 1876. Dedicado a su profesión, se destacó por la construcción de numerosos edificios públicos como el Hospital Italiano, la Estación Central de AFE, el Club Uruguay, etc. Su colección de arqueología clásica, seguramente formada por su padre, es uno de los orgullos de nuestro acervo, hoy en exhibición en el Palacio Taranco.

 

 

 

José Cosme Arechavaleta y BalpardaJosé Cosme Arechavaleta y Balparda (*Urioste, España, 27.9.1838 - †Montevideo, 16.6.1912). Luego de realizar sus primeros estudios y practicar como auxiliar de farmacia, a los 17 años se embarca con destino a Montevideo, donde pasará el resto de su vida.
Se emplea en la Botica de Las Cazes, donde continúa su práctica farmacéutica y conoce al botánico Ernesto Gibert quien lo inicia en los estudios entomológicos y botánicos.
En 1862 obtiene su Diploma de Farmacia y en 1868 integra la Comisión Asesora del Museo y comienza la docencia universitaria en las Cátedras de Botánica, Zoología e Historia Natural Médica.
En 1890 es Director interino del Museo Nacional por un breve lapso, y en 1892 ocupa la Dirección efectiva hasta su muerte.
Con él comienzan a publicarse los Anales del Museo Nacional. Autor de numerosos trabajos, especialmente en la botánica, fue uno de los más destacados especialistas de su época. En el sello se simboliza su calidad de botánico con la reproducción de una hoja de "culandrillo" (helecho).

 

Félix Francisco José Pedro de Azara y Perera

Félix Francisco José Pedro de Azara y Perera (*Barbuñales, España, 18.5.1742 - †20.10.1821). Estudió Filosofía y Leyes en Huesca, para luego dedicarse a la carrera militar. Como Comisario de la Tercera Partida Demarcadora de Límites entre España y Portugal (Tratado de San Ildefonso), le tocó actuar en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (1782-1801). Durante este lapso se dedicó al estudio de la fauna, especialmente mamíferos y aves, de la geografía y de la cartografía e historia de la región, lo que lo convirtió en el precursor de los naturalistas sudamericanos del siglo XIX y el primer geógrafo del área. Ver sello

 

Ministerio de Educación y Cultura