Ir al contenido

Historia del sitio web MNHN

Biografías

Biografías

B

B

Luis Pedro Barattini AragundeLuis Pedro Barattini Aragunde (*Montevideo, 18.11.1903 - †15.9.1965). Con una fuerte vocación por la zoología, realiza estudios en la Facultad de Medicina -que no culmina-, para dedicarse al profesorado de ciencias naturales en la Enseñanza Secundaria y a partir de 1952 hasta su muerte como Profesor de Zoología Invertebrados en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Sus principales aportes científicos se encuentran en las áreas de la malacología y de la ornitología. más info.

 

 

 

María Julia BassagodaMaría Julia Bassagoda (*Montevideo, 14.3.1958). Química Farmacéutica de la Facultad de Química, donde es docente de Botánica. Se especializa en el reconocimiento de plantas fragmentadas por medio de técnicas de microscopía. Entre otras publicaciones realizadas, se destaca el libro Yuyos: Uso racional de las plantas medicinales, en colaboración con E. Alonso Paz y F. Ferreira (1992).

 

 

 

Friedrich Wilhelm Karl Berg Friedrich Wilhelm Karl Berg (*Tukum, Letonia, 2.4.1843 - †Buenos Aires, 19.1.1902). Zoólogo ruso-alemán, fue conservador del Museo de Riga y ocupó varios cargos docentes en esa ciudad, hasta que, recomendado a Hermann Burmeister -Director del Museo Público de Buenos Aires-, en 1873 ocupa el cargo de Inspector.
También se dedica a la docencia en la Universidad de Buenos Aires, hasta que en 1890 se le ofrece la Dirección del Museo Nacional de Montevideo.Este cargo lo ocupa hasta 1892, en que es designado Director del Museo de Historia Natural de Buenos Aires. Autor de cerca de 200 trabajos científicos, en muchos de ellos estudia material uruguayo.

 

 

Bernardo Prudencio Berro Larrañaga Bernardo Prudencio Berro Larrañaga (*Montevideo, 28.4.1803 - †19.2.1868). Educado por su tío, D. A. Larrañaga, muy jóven participó en los movimientos independentistas del país, y luego se dedicó a las tareas rurales, para regresar, más tarde, nuevamente a la política, donde llegará a ocupar cargos tan importantes, como senador, ministro y finalmente Presidente de la República (1860-1864).
Quizá la educación impartida por Larrañaga, despertaron en él un vivo interés por las ciencias naturales, ya que en 1837 lo vemos integrando la comisión organizadora del Museo y la excursión científica al Arroyo del Pedernal, junto con Vilardebó e Isabelle, que culminara con la publicación del primer gliptodonte uruguayo.

 

 

Olaf Blixen LerenaOlaf Blixen Lerena (*Montevideo, 5.12.1922 - †Montevideo, 24.11.2010). Abogado, siempre sintió una profunda vocación por la Antropología cultural y la Etnografía, ramas en las que se ha destacado internacionalmente, particularmente por sus estudios oceánicos (tradiciones de la Isla de Pascua, temas lingüísticos de Samoa, etc.) y sobre la mitología indígena sudamericana.
Catedrático de Etnología y Etnografía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y de la Universidad de la República (Uruguay).
Comenzó su relación con el Museo en 1956 y desde entonces ha hecho importantes contribuciones a las colecciones antropológicas del Museo, del cual es Investigador Asociado.
Fue editor de la revista de antropología Moana. más info.

 

 

Fernando de Buen LozanoFernando de Buen Lozano (*Barcelona, 10.11.1895 - †Viña del Mar, 1962). Ictiólogo y oceanógrafo vasco, a raíz de la Guerra Civil española se trasladó primero a México, luego a Uruguay (1946-1952) y finalmente a Chile, donde falleció. En el Uruguay fue Jefe del Departamento Científico del Servicio de Oceanografía y Pesca y Profesor de Hidrobiología y de Protozoología de la Facultad de Humanidades y Ciencias. más info.

Ministerio de Educación y Cultura