Ir al contenido

Historia del sitio web MNHN

Biografías

Biografías

S - T

S - T

Pablo Rubens San MartinPablo Rubens San Martín (*Montevideo, 1933 - †29.3.1969). Entomólogo, Licenciado en Ciencias Biológicas, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias, participó en la Expedición a Mato Grosso y el Oriente Boliviano (1955) y en la Expedición Uruguaya al Orinoco (1957), ambas organizadas por el Museo, al que estaba vinculado desde 1953. Se destacó por sus investigaciones sobre escorpiones y otros artrópodos y, en el trabajo de campo, demostró ser un excepcional colector. Fue becario de la Fundación Guggenheim (1966). mas info

 


Victor Scarabino

Víctor Scarabino (14.04.1945 - †Montevideo, 2.9.2020) Asiduo visitante del Museo desde su niñez, donde forjó su interés por la biología. Realizó sus estudios de grado en Biología en Uruguay, y de post grado en Oceanografía en Francia, donde residió hasta mediados de 2009, cuando asumió la Dirección del Museo. Consultor de UNESCO durante 10 años e investigador del Museo de Historia Natural de Paris. Su línea principal de investigación es la taxonomía y distribución de moluscos marinos.

 

 

Antonio Taddei

Antonio Taddei (*Durazno, Uruguay, 20.12.1908 - †Montevideo, 30.4.1995). Estudió economía, para recibirse de Contador, y dedicarse luego a la industria de la construcción. A pesar de su profesión, demostró poseer una muy fuerte vocación por la arqueología, a la que dedicó todos los momentos libres de su vida. Investigador autodidacta y de campo, realizó innumerables excavaciones en todo el país, extrayendo de la praxis toda la formación académica que no existía en el país.
Especializado en la arqueología lítica, dividió sus intereses entre los paraderos indígenas de "cazadores superiores" de las orillas del río Negro y la tosca industria "catalanense" de Artigas, de la que fue su descubridor. El Museo le dio un techo para su trabajo y su colección (parte de ella integra nuestro acervo) y en él realizó buena parte de sus investigaciones. En el sello, una punta de flecha simboliza su dedicación a la arqueología.

 

Gerard Warren TeagueGerard Warren Teague (*Inglaterra, 3.3.1885 - †Montevideo, 28.9.1974). Llegó al país para trabajar en la Midland Uruguay Railway Company, de la que llegó a ser Gerente General. Se vinculó tempranamente al Museo, en 1933, donde se dedicó al estudio de los peces, las aves y también incursionó en la botánica, trabajos que publicó en las revistas del Museo. Fue un benefactor del Museo, habiendo donado un importante acervo bibliográfico, además de financiar muchas publicaciones. mas info

 

 

 

Auguste Etienne TeisseireAuguste Etienne Teisseire (*Gémenos, Francia, 14.5.1882 - †Montevideo, 19.1.1950). Estudió ciencias agrarias en la École d'Agriculture de Valabre, y hacia 1910 se radica en el Uruguay, dedicándose a la docencia en Enseñanza Secundaria, primero en Montevideo y luego en Colonia del Sacramento, donde llegó a desempeñarse como Director del Liceo Departamental.
Formó una numerosa colección paleontológica, la que luego de su muerte se repartió entre el citado Liceo, el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Pedagógico. mas info

 

 

 

Juan Tremoleras AlbisturJuan Tremoleras Albistur (*Montevideo, 20.12.1870 - †26.2.1934). Naturalista vocacional, ingresa al Museo como Ayudante de Zoología, en 1906, y promovido a Subdirector en 1911. A la muerte de Arechavaleta, postergado en su derecho a la Dirección del Museo, renuncia y pasa a prestar funciones sucesivamente en el Instituto de Geología y Perforaciones, primero, y en el Instituto de Pesca, después. Sus principales contribuciones científicas están en el campo de la entomología y de la ornitología.

Ministerio de Educación y Cultura