Ir al contenido

Historia del sitio web MNHN

Biografías

Biografías

F

F

 Jorge Omar Femenías VigneauJorge Omar Femenías Vigneau ( *La Paz, Canelones, Uruguay, 18.1.1948 - †27.05.2007). Arqueólogo, área en la que se inició en el Centro de Estudios Arqueológicos, lo que llevó a su vinculación con el Museo Nacional de Historia Natural, del que fue funcionario entre (1975 y 1990). Realizó estudios en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias y ha publicado varios artículos de su especialidad. Estuvo encargado del Museo Departamental de Canelones, que custodia parte de la Colección Taddei.

 

 

Mariano Augusto Fabián FerreiraMariano Augusto Fabián Ferreira (*Montevideo, 20.1.1843 - †6.2.1925). Abogado y político, fue Ministro de Relaciones Exteriores. En 1868, fue nombrado Director de la Biblioteca y Museo de Historia Natural, los que pasan a depender de la Junta Económico-Administrativa (=Intendencia Municipal de Montevideo). Durante su actuación en este organismo, incrementó sensiblemente la Biblioteca y realizó algunas expediciones de colecta por el interior del país.

 

 


José Henriques FigueiraJosé Henriques Figueira (*Montevideo, 23.7.1860 - †6.11.1946). Pedagogo y antropólogo, hermano de Juan, realizó estudios parciales de medicina en Montevideo y de antropología en París y Berlín. Fue Ayudante del Museo y luego Inspector de Primaria en el Departamento de Rocha. Entre otras publicaciones se destaca su trabajo sobre Los primitivos habitantes del Uruguay, que se presentara en Madrid con motivo de la Exposición del 4° Centenario del Descubrimiento de América (1892).

 

 


Juan Henriques FigueiraJuan Henriques Figueira (*Montevideo, 1864 - †1915). Auxiliar de Zoología y Preparador del Museo y fotógrafo, hermano de José, publicó una Contribución a la fauna uruguaya. Enumeración de mamíferos, en el primer volumen de los Anales del Museo Nacional (1894). Constituye la segunda y más importante contribución sobre el tema publicada hasta esa fecha.

 

 


Antonio Formica CorsiAntonio Formica Corsi (*Mataró, Cataluña, 28.12.1852 - †Montevideo, 6.8.1939). Médico recibido en España, llega al Uruguay en 1888. Vinculado al Museo Nacional de Historia Natural, realiza el primer trabajo de enjundia sobre los Moluscos de la República Oriental del Uruguay (1900-1901). Por decisión de la familia, su biblioteca malacológica y su colección de moluscos fueron donados al Museo en 1972, y la Sección Malacología pasó a llevar su nombre.

 

 


Carlos A. de FreitasCarlos A. de Freitas (*Montevideo, 8.1.1904 - †12.9.1953). Arqueólogo, fue Secretario Perpetuo de la Sociedad Amigos de la Arqueología y Presidente del Instituto Nacional de Colonización. Realizó una importante labor en el campo de su especialidad, especialmente en los yacimientos arqueológicos del río Negro, rescatando una valiosísima colección antes del llenado del embalse de la represa de Rincón del Bonete (Gabriel Terra), colección que nos preciamos de custodiar.

 

 


Ministerio de Educación y Cultura