Ir al contenido

Historia del sitio web MNHN

Biografías

Biografías

G

G

Roberto Gardiol  Armand'UgonRoberto Gardiol Armand'Ugon ((*Montevideo, 15.08.1933 – †La Barra, Maldonado, 24.11.2011). Colaborador Honorario del Museo, fué el camarógrafo de las Expediciones organizadas por el Museo al Mato Grosso (1955) y la Expedición Uruguaya al Orinoco (Guayana Venezolana) en 1957. Producto de esta última expedición fueron las documentales Makiritare y Una Aldea Makiritare. También se dedicó al cine científico habiendo obtenido importantes premios internacionales.

 

 


Eugenio Gerzenstein SmirnovEugenio Gerzenstein Smirnov (*San Petersburgo, Rusia, 23.3.1905 - †Seattle, USA, 23.11.2001). Ornitólogo aficionado, estuvo vinculado al Museo durante más de 20 años (desde 1954), contribuyó a enriquecer la colección ornitológica con numerosos ejemplares de nuestra fauna, así como al mejor conocimiento de las aves con varias publicaciones, entre las que destaca Las Aves del Uruguay (1962), en coautoría con Cuello. En la década de los ‘70 se radicó en USA. mas info

 

 


Ernesto GibertErnesto Gibert (*Francia, 1818 - †Montevideo, 1886). Botánico y fotógrafo francés, publicó la primera lista de plantas del país: Enumeratio plantarum sponte nascentium agro montevidensi cum synonimis selectis (1873). A su muerte dejó en legado a su discípulo Arechavaleta, su herbario, que hoy está incorporado al acervo del Museo.

 

 

 

Orlando Gil SolaresOrlando Gil Solares (*Montevideo, 21.8.1929). Médico, fue funcionario del Museo Nacional de Historia Natural entre 1954 y 1964, desempeñándose como Aydante de la Sección Invertebrados, colaborando en las investigaciones sobre parasitología animal, particularmente en tremátodos de tortugas del Uruguay, en colaboración con F. Mañé Garzón.

 

 


Alby Patricia García-LópezAlby Patricia García-López (San Miguel de Tucumán, Argentina, 09.12.1974) Licenciada en Ciencias Biológicas, egresada de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, Mastozoóloga, se formó bajo la tutela del Dr. Rubén Barquez de dicha institución. Reside en Uruguay desde julio de 2004, momento en el cual se incorpora al Museo como Colaboradora Honoraria. Sus principales ramas de investigación son los quirópteros y la lactación.

 

 


Enrique Gómez HaedoEnrique Gómez Haedo (Montevideo, *11.2.1926 - †18.9.2001). Empresario y ornitólogo aficionado, fue Colaborador Honorario del Museo, al que se relacionó en 1953, destacándose como un activo colector y observador de aves. Sus colectas se encuentran depositadas en nuestra colección Ornitológica y han servido de base para numerosos estudios.

 

 


Enrique Manuel González GonzálezEnrique Manuel González González (*Montevideo, 7.2.1971). Mastozoólogo, Director Ejecutivo de la organización Vida Silvestre Uruguay. Es Colaborador Honorario del Museo desde 1994, habiendo realizado valiosos aportes a la colección de mamíferos. Ha publicado numerosos trabajos de investigación y de divulgación. Es contratado por el Museo en 2005, actualmente está a cargo de la Colección de Mamíferos del Museo.

 

 

 

Javier Alfredo González García (*Montevideo, 1.5.1968). Museólogo y Programador en Informática se vincula honorariamente al MNHN en 1986. Entre 1991 y 2004 se encarga de la organización y custodia de la colección de mamíferos y de la informatización de las distintas colecciones biológicas y la biblioteca. Se especializa en bases de datos biológicas. En diciembre de 2007 se le encarga la Subdirección del Museo y en 2013 es designado Encargado de la Dirección institucional.



Julio César González AbellánJulio César González Abellán (*Montevideo, 13.4.1944 - †Montevideo, 23.8.2021). Mastozoólogo, se inicia en la taxidermia y el estudio de los mamíferos, junto a Ximénez, en el Museo Nacional de Historia Natural. Fue Sub-Director del Museo Zoológico Dámaso A. Larrañaga y docente en la Pontificia Universidade Católica de Porto alegre (Brasil). Ha publicado varios trabajos de su especialidad y contribuido grandemente en el enriquecimiento de nuestras colecciones.

 

 


Ana María Gortari BeracocheaAna María Gortari Beracochea (*Minas, 25.6.1941 - †Montevideo, 11.8.1989). Profesora de Química en Enseñanza Secundaria y en la Facultad de Humanidades y Ciencias, se vinculó al Museo como asistente administrativa y más tarde se desempeñó como técnica preparadora de la Sección Invertebrados.

Ministerio de Educación y Cultura