Ir al contenido

Historia del sitio web MNHN

Biografías

Biografías

I - K - L

I - K - L

Arsène IsabelleArsène Isabelle (*Le Havre, Francia, 1807 - †13.1.1888). Viajero, naturalista, diplomático, comerciante y periodista, llegó al Uruguay en 1830 y casi de inmediato inició un viaje por Argentina, Brasil y Uruguay, que culminó con su conocido Voyage à Buénos Ayres et à Porto Alegre, par la Banda Oriental (1835). En nuestro país se vinculó rápidamente al medio científico, participando en la primera excursión científica del Museo, en 1837, junto con Berro y Vilardebó. En el Herbario del Museo se conservan plantas colectadas por él entre 1838 y 1839.



Miguel Angel Klappenbach ChildeMiguel Angel Klappenbach Childe (*Dolores, Uruguay, 4.5.1920 - †Montevideo, 25.1.2000). Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Uruguay), se dedica a la docencia en la Enseñanza Secundaria y paralelamente a la investigación, principalmente en Malacología y Herpetología. En 1957 organiza y dirige la Expedición Uruguaya al Orinoco (Guayana venezolana), realizando importantes aportes zoológicos y etnográficos para las colecciones del Museo. En 1970, es designado Director del Museo y comienza a publicar las Comunicaciones Paleontológicas. Entre 1974 y 1984 fue Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias. En 1984 se jubila de ambos, pero permanece vinculado al Museo como Investigador Asociado hasta su muerte. Fue miembro fundador de la Sociedad Malacológica del Uruguay y de la Sociedad Zoológica del Uruguay. Publicó más de 70 trabajos de investigación y fue becario de la Fundación Guggenheim (1966). mas info

Lucas KraglievichLucas Kraglievich (*Balcarce, Argentina, 3.8.1886 - †Buenos Aires, 13.3.1932). Cursó casi toda la carrera de Ingeniería, pero su vocación estaba en la Paleontología y a ella dedicó toda su vida. Relacionado desde muy temprano al Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, por desavenencias con el Director, en 1931 decide radicarse en el Uruguay, donde ya tenía una vinculación de varios años (en 1927, había señalado la existencia de dinosaurios en nuestro país). En el breve período que se extiende hasta su muerte, trabaja febrilmente en el Museo, estudiando sus colecciones y las de particulares, y publica importantes investigaciones sobre mamíferos y aves fósiles, y estratigrafía del Uruguay. Se le considera el padre de la paleontología de vertebrados del Uruguay. En el sello se simbolizan sus estudios con la reproducción de un asta del ciervo fósil, Antifer ultra, del Uruguay.


 Alfredo Ricardo Langguth BoninoAlfredo Ricardo Langguth Bonino (*Montevideo, 18.5.1941). Mastozoólogo, Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Uruguay) y Dr. en Ciencias Naturales de la Universidad de Frankfurt (Alemania), fue becario Guggenheim (1970) y es Investigador Asociado del Museo, al que se vinculó en 1961, destacándose como uno de los colaboradores que ha realizado importantes aportes, tanto al incremento de las colecciones como al del conocimiento de nuestra fauna de mamíferos. Desde la década del '70 está radicado en el Brasil, donde es profesor en la Universidad Federal de Paraíba.

 

José Antonio Langone FernándezJosé Antonio Langone Fernández (*Montevideo, 3.3.1961). Herpetólogo, especialista en anfibios, Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias; colabora con el Museo desde 1981, del cual es Investigador Asociado. Ha realizado importantes colectas tanto en Uruguay, como en Argentina y Brasil. Es autor de numerosos trabajos sobre anfibios sudamericanos.

 



Dámaso Antonio LarrañagaDámaso Antonio Larrañaga (*Montevideo, 9.12.1771 - †16.2.1848). Inicia sus estudios en el Convento de San Francisco, los que continúa en el Real Colegio de San Carlos en Buenos Aires y más tarde se ordena sacerdote en Córdoba, Argentina. Ya en 1804 mostraba un vivo interés por la botánica, iniciando sus primeras descripciones, contando casi como única referencia con la 13° edición de Linneo, preparada por Gmelin. También se interesa por la zoología y por la paleontología. En 1816 funda la primera Biblioteca nacional, y en 1837, aunque ya ciego, es co-fundador del Museo de Historia Natural. Además de estas actividades tuvo una destacada vida pública, política y social, llegando a ser cura y vicario de Montevideo. Sus Escritos se publicaron entre 1922 y 1930, en tres tomos de textos y dos atlas de láminas.


Carlos María Diego Enrique LegrandCarlos María Diego Enrique Legrand (*Montevideo, 1.11.1901 - †6.12.1982). Realiza sus estudios secundarios en Europa, donde adquiere una sólida cultura humanística, principalmente de los clásicos griegos y latinos, pero una fuerte vocación por la historia natural lo vuelca primero hacia la zoología y más tarde, bajo la influencia de Guillermo Herter, se dedica a la botánica, rama en la cual adquiere fama internacional, especialmente por sus estudios sobre portulacas y mirtáceas. En 1938 es nombrado Subdirector del Museo, y a la muerte de Cordero, en 1951, es designado Director, cargo que ocupa hasta su jubilación en 1970, luego de la cual es nombrado Investigador Asociado. Durante su dirección comienzan a publicarse Comunicaciones Antropológicas y Publicación Extra. Publicó más de 80 trabajos de investigación. mas info

 


José Antonio Luengo (*España, 1936 - †Cumaná, Venezuela, 1983?). Ictiólogo venezolano, estuvo radicado muchos años en el Uruguay, donde realizó sus estudios en la Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, y obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Biológicas. En la década de los ‘60 trabajó en la Estación Biológica de Los Llanos, Venezuela. De regreso en Venezuela, trabajó en la Estación de Biología Marina de Cumaná hasta su prematura muerte.
Fue Colaborador Honorario del Museo Nacional de Historia Natural, donde estuvo encargado de la Sección Ictiología. mas info

Ministerio de Educación y Cultura