Skip to main

Documentación Institucional

Historia del sitio web MNHN

Noticias 2017

Mensaje del MNHN
Viernes 11 de abril de 2014

Mensaje del MNHN

El Museo Nacional de Historia Natural recuerda a la población que en semana de turismo, al igual que el resto del año, está prohibida la caza de especies silvestres, salvo aquellas autorizadas especialmente, algunas de libre caza (como el jabalí) y otras con la licencia correspondiente (como el ciervo axis, patos, perdices y palomas).
 
El contexto
en todo el planeta se vive un fenómeno conocido como "crisis global de la biodiversidad", que consiste en el aumento de la tasa de extinción de especies muy por encima del ritmo natural. Esta crisis se relaciona, entre otros factores, con el abuso en la extracción de recursos naturales, mejor llamados "bienes comunes", con cambios en el clima, que parecen estar acelerándose debido a la acción humana, con la contaminación y con la acción destructiva directa sobre ciertas especies y ecosistemas. 
 
La situación de la fauna en Uruguay:
nuestro país no es ajeno a la crisis global y hay un conjunto de especies que ya han desaparecido del territorio nacional (como el jaguar, el oso hormiguero grande, el pecarí de collar, el tatú carreta, el guacamayo azul y el chorlo polar) y otras acerca de las cuales ni siquiera se sabe si aún subsisten o no (como el lobo grande de río, el sapo escuerzo grande y la rana motor). Muchas otras especies que han sido afectadas por la caza o la destrucción y modificación de hábitat se encuentran en diversos grados de riesgo (ver http://vidasilvestre.org.uy/wp-content/uploads/2013/12/Especies-prioritarias-para-la-conservacion-en-Uruguay.pdf).
 
Recomendaciones:
1) Pruebe cambiar el arma por una cámara fotográfica. Le brindará satisfacciones similares, con la ventaja de que puede "dispararle" al mismo animal muchas veces sin causar impactos ecológicos negativos.
2) Si va a cazar, infórmese acerca de las especies permitidas y los permisos y normativa de caza (http://www.mvotma.gub.uy/j3/index.php/control/programas-y-capacitaciones/item/10007535-ambiente-permisos-de-tenencia-y-de-caza-deportiva).
3) Recuerde y recuérdele a quienes cazan con usted que la captura, tenencia, transporte y comercialización de la gran mayoría de las especies de la fauna autóctona está prohibida y penalizada con multas y decomiso de armas, perros, vehículos y especímenes capturados.

 
Ministerio de Educación y Cultura