Skip to main

Documentación Institucional

Historia del sitio web MNHN

Exposiciones

Exposiciones

Exposición actual

Exposición actual

Actualmente el Museo cuenta con la exposición “Murciélagos del Uruguay”, la cual fuera inaugurada en diciembre de 2013 (tras más de 14 años sin exhibiciones propias) y concebida para ser observada desde afuera del edificio, es decir, en una suerte de vidriera visible desde la calle.

Esta exposición establece una comunicación verbal minimalista, y hace énfasis en las sensaciones y en el impacto visual. Cuenta apenas con un pequeño cartel explicativo, donde se dan cuenta de algunas de las características más importantes de los murciélagos.

El resto apuesta a poner al “visitante”, que no lo es tal, en realidad, ya que la cascada, las rocas de los cerros y el monte lo sorpenden mientras camina por las estrechas veredas de la Ciudad Vieja, en contacto directo con los elementos de un micropaisaje autóctono habitado por murciélagos.

El cartel se ve apoyado por un video filmado con funcionarios y colaboradores del Museo para la serie televisiva “Ciencia Salvaje”.

La concepción de una “vidriera” del museo es una novedad museológica. Los comercios generalmente exponen sus productos a la calle, mientras que los museos usualmente requieren el ingreso del visitante para que pueda ponerse en contacto con los “objetos museológicos”.

La propuesta museográfica fue elaborada por el equipo técnico del MNHN y realizada por el taxidermista y dioramista Daniel Cóppola.

La exposición puede ser observada de lunes a viernes de 10:00 a 17:00. A partir de mayo se ampliará el horario hasta las 21:00 y se incluirán sábados y domingos.

 

Sector del Diorama con información audiovisual Sector del Diorama "refugio", donde se observan murciélagos

Sector del Diorama donde se recrea una cascada, constituyendo un importante efecto visual y sonoro. Vista externa de la exposición (desde la calle 25 de Mayo)

Primer plano de un carpintero de nuca roja, uno de los ejemplares que complementa la muestra. Inauguración de la exposición: al centro, Ministro Ricardo Ehrlich, a la derecha Gabriel Aintablian (Director DICyT) y a la izquierda, Javier González (Enc. Desp. Dirección MNHN).

Ministerio de Educación y Cultura