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Noticias 2017

Congreso Nacional de Educación
Lunes 11 de diciembre de 2017

Congreso Nacional de Educación

Edith Moraes destacó la participación y diversificación de las propuestas en el Tercer Congreso de Educación

Al cierre del Tercer Congreso de Educación “Enriqueta Compte y Riqué”, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, destacó en las dos jornadas “la participación, así como el número de propuestas presentadas y su fundamentación” lo que constituye, “una práctica democrática a destacar”, expresó.


El Congreso se realizó en el Campus de Maldonado

Comentó que “ciudadanos de los 19 departamentos y de todos los sectores de la población, padres y madres de familia, cooperativistas, actores que tienen que ver con el colectivo educativo como docentes y sindicalistas, todos estuvieron a lo largo de las dos jornadas participando activamente”.

Para hacer una síntesis conceptual se refirió a los ejes del Congreso, explicando que “la educación para todos debe ser a lo largo de todas las edades y a lo largo de toda la vida”. Señaló igualmente, que la “educación debe ser integral, incluyendo a los diferentes por discapacidad o etnia para que exista igualdad de oportunidades”.

Moraes indicó que “se trabajó intensamente el tema de la formación de los docentes y se espera que se concrete la Universidad de la Educación para el año entrante”.

Preguntada sobre la existencia de discrepancias, comentó que “las hubo en torno a la alimentación, sobre si tenía que ser únicamente a nivel escolar o podía extenderse a la educación media. En tal sentido, dijo que “a veces hay que recurrir a cierto grado de asistencialismo, priorizando siempre el rol de la educación, para no desvirtuar su finalidad”.

Finalmente explicó que “hubo un reconocimiento muy grande a cómo se ha ido mejorando la infraestructura en los últimos años, con la lógica insistencia de mantener su sustentabilidad en el tiempo”.

Reflexionó en que “guía las acciones el modelo de educación como un derecho humano y las propuestas tienen que diversificarse de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, porque la misma propuesta para todos reproduce la desigualdad”.