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Noticias 2018

Programa DGR Digital
Viernes 5 de enero de 2018

Programa DGR Digital

Permite al organismo el cumplimiento de las pautas de Gobierno Electrónico de acuerdo a la Agenda 2020

Emisión de certificados de información digital, migración de datos, minuta electrónica y una base de datos única, son parte de los objetivos que la Dirección General de Registros (DGR) viene impulsando para dar cumplimiento a las directivas de la plataforma de Gobierno Electrónico, de acuerdo a lo establecido por el programa de Gobierno Digital a través del Proyecto Trámites en Línea.


Adolfo Orellano, director de la Dirección General de Registros

Los nuevos cambios redundan en garantizar una certeza en la información puesta a disposición del usuario. “Esta es la misión de la DGR”, expresó su director Adolfo Orellano.

Desde el lunes 2 de enero, el primer hito en el Programa DGR Digital se concretó con la emisión de certificados de información registral en forma electrónica y con valor de certificados. De esta manera, el usuario los solicita vía web y los recibe de esa forma.

Actualmente, hay un 70% de usuarios que solicitan la información por esta vía, el 30% restante lo hace aún en forma presencial.

Esta emisión “impacta sustantivamente en el escribano, el abogado, el gestor o el usuario en general que va a poder hacer uso de la información con valor de certificado sin salir de su escritorio”, explicó Orellano. El director de la DGR destaca un beneficio directo en lo inmediato para el usuario y “un notorio cumplimiento de las  pautas de gobierno electrónico y de la Agenda 2020 respecto a los trámites en línea”.

En este sentido, agrega que además es un beneficio para la estructura Estado y para los funcionarios, dado que muchos trámites que se hacen en la interna van a ser economizados. Al respecto destacó que “los certificados no se van a tener que armar ni firmar, en algunos casos la respuesta será automática (…) este programa impacta en la administración de la información”.


DGR gasta 8.000 hojas diariamente con su respectivo tonner, este programa permite economizar estos aspectos

Luego de esta implementación, la DGR tiene previsto para fines del mes de febrero la migración de sus datos para el Data Center de Antel en Pando, que según Orellano “permitirá un funcionamiento los siete días de la semana, las 24 horas del día”.

Finalizada esta etapa, se pondrá en funcionamiento la minuta electrónica que  posibilitará un cargado automático de los datos, escritos por el propio usuario, con niveles de certeza mayores a los de un funcionario que actualmente carga aproximadamente 100 minutas diarias. Para Orellano, “esto va a garantizar una mayor celeridad en el trámite y una mayor seguridad en los datos a cargar. Es una carga automática y hay allí otro beneficio”.

La utilización de una base de datos única y la interoperabilidad con otros organismos para cruzar información es otro de los objetivos de la Dirección en materia de gestión electrónica de cara al 2020.  La DGR espera cerrar el período con la presentación electrónica de documentos de compra venta, poderes, hipotecas, reconocimiento de hijo natural, constituciones de sociedades y fideicomiso, entre otros.