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Noticias 2018

COLMEE 2018
Miércoles 18 de abril de 2018

COLMEE 2018

El III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE 2018) se desarrollará del 10 al 12 de mayo en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel -Plaza Independencia 759-.

Es organizado por el Instituto Nacional de Evaluación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México y el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El COLMEE 2018 convocará a debatir sobre distintos aspectos y desafíos conceptuales, técnicos y de política pública vinculados con el desarrollo de las prácticas y los sistemas de evaluación educativa, así como sobre sus usos y consecuencias. El eje temático central del congreso será los nuevos dominios y las nuevas metodologías de evaluación.

En las dos primeras jornadas se presentarán más de 70 trabajos de docentes e investigadores de instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Uruguay. En tanto, los  talleres de formación, presentaciones institucionales y la mesa de cierre se realizarán el día 12.

Las conferencias principales serán abiertas y estarán a cargo de Wolfram Schulz, director de investigación del Programa de Estudios Internacionales del Consejo Australiano de Investigación Educativa; y Patrick Griffin, catedrático de Educación en la Universidad de Melbourne y director del Centro de Investigación de Evaluación de la citada institución. Serán el 10 y 11, respectivamente, de 18:30 a 20:00 horas.

Schulz brindará una mirada reflexiva sobre la necesidad y pertinencia de evaluar áreas de aprendizaje transversales, como las competencias ciudadanas y las habilidades de uso de tecnologías de la información y la comunicación. Se basará en los resultados obtenidos a nivel regional en los estudios ICILS (International Computer and Information Literacy Study) e ICCS (International Civic and Citizenship Education Study).

Griffin desarrollará la conferencia “Presente y futuro de la evaluación educacional. Análisis a partir de las nuevas demandas y formatos escolares”. Su exposición planteará una reflexión sobre los posibles cambios en los formatos escolares y en la formación docente, y los modos en que debería evolucionar la evaluación educativa y adaptar sus herramientas y metodologías de trabajo para dar cuenta de nuevos desafíos.