MUESTRA: “Contenedores de vidrio arqueológicos”
Botellas y damajuanas (siglos XVIII y XIX) recuperadas en la Ciudad Vieja de Montevideo
Sitio: Cooperativa IRUPE (Bartolomé Mitre y Reconquista)
Investigación: Departamento de Arqueología - Museo Nacional de Antropología
En la muestra se exponen fragmentos de botellas y damajuanas (siglos XVIII y XIX) halladas en una excavación arqueológica en la Ciudad Vieja de Montevideo
Fragmentos de botellas. Siglos XVIII o XIX
Estas botellas artesanales y elaboradas con moldes suelen mostrar ciertas imperfecciones en relación a las industriales (como burbujas, deformaciones y cierta asimetría, evidencias de herramientas, defectos por moldes demasiado fríos, parte de la superficie con apariencia áspera, presencia de granos de arena, etc.). Las botellas cilíndricas aparecen recién en el siglo XVIII.
Uno de los moldes más famosos fue el patentado por Henry Ricketts en 1821, consistente en piezas de metal. Éste se abría por la mitad y permitía que se soplaran las botellas en su interior, generando recipientes con una capacidad uniforme, de forma homogénea, y con la posibilidad de estampar rótulos en relieve (conocido como “embossed letters” o botellas “embosadas”).
Es recién en 1903 que surge la producción automatizada, la que permitió una gran producción estandarizada y a gran escala.