Este libro es el primer intento por pensar el Uruguay desde el punto de vista de sus regiones culturales. Incluye diez capítulos que abordan el objeto de estudio desde diferentes disciplinas y puntos de vista: la teoría de las regiones, las historias culturales de las regiones en el país, su composición sociodemográfica, el consumo cultural, las fiestas tradicionales que se celebran, la diversidad étnica, la institucionalidad cultural, y las agendas culturales regionales.
Nuestra hipótesis establece siete regiones culturales: 1. Montevideo, 2. Canelones, 3. Suroeste (San José, Colonia y Soriano), 4. Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), 5.Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó), 6. Centro (Durazno, Flores, Florida) y 7. Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado). Hay buenas razones para concluir que esta regionalización cultural del Uruguay puede contribuir a acercarnos a los objetivos que justifican el esfuerzo: mejorar la política cultural nacional, potenciar sinergias regionales que apoyen la descentralización del país, disminuir la macrocefalia montevideana, y comprender mejor la lógica de los actores departamentales.
El equipo de trabajo interdisciplinario estuvo integrado por: Mariana González (SOCIÓLOGA), Rosario Radakovich (SOCIÓLOGA), Sandra Rapetti (ECONOMISTA DE LA CULTURA), Hernán Cabrera (SOCIÓLOGO), Gonzalo Carámbula (DERECHO DE LA CULTURA), Juan Cristiano (SOCIÓLOGO), Martín Gamboa (ANTROPÓLOGO), Oscar Padrón Favre (HISTORIADOR) y Felipe Arocena (SOCIÓLOGO Y COORDINADOR DEL GRUPO).