Ir al contenido

Economía creativa

Economía creativa

Tapa del libro

Encuesta a egresados de diseño 1992-2013

Con el objetivo de contribuir a generar insumos para la promoción del sector de Diseño, el Departamento de Industrias Creativas del Ministerio de Educación y Cultura (DICREA / MEC), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). y a través de la Cámara y el Conglomerado de Diseño de Uruguay (CDU), impulsaron la primera encuesta a los egresados de las Carreras de Grado y Técnicas en el área de Diseño.

La implementación de la encuesta se realizó en interacción con el Grupo Gestor del Conglomerado (GGC) y con cada una de las instituciones de la Mesa de Institutos de Formación en particular, para conocer y acceder a las bases de datos disponibles, entablar los mecanismos de trabajo y validar la metodología y el formulario de la encuesta. De dichos intercambios surgieron algunas definiciones que condujeron a reducir su alcance, teniendo como universo de la encuesta a 1.626 personas que desde el año 1992 culminaron alguna de las 16 Carreras del área de Diseño brindadas por: EUCD, Instituto Strasser, Instituto Universitario BIOS, Pablo Giménez EID y Universidad ORT.

Se definió realizar una encuesta de carácter censal y voluntario, de aplicación vía Web (abierta
durante 3 meses, entre el 3 de diciembre de 2013 y el 27 de febrero de 2014).
La aplicación fue centralizada a través de la consultoría a cargo del Ec. Carlos Troncoso.

La encuesta abordó dos grandes motivaciones: lo vinculado a la formación de los egresados por un lado y por otro lo referido a su desempeño como profesional.

Idioma: Español