El mercado de la televisión es la industria cultural uruguaya de mayor facturación y un sector clave para la cadena de valor de la producción nacional audiovisual. Por ser el medio de mayor incidencia en la formación de opinión pública es clave para garantizar la diversidad cultural, el pluralismo de información de ideas y por tanto, el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información. Se trata además, de una de las tecnologías de información y de comunicación con mayor cobertura en el país.
El Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, entendió que era casi de oficio la publicación de este Estudio e Informe que Gustavo Gómez Germano realizara por encargo del ICAU en el marco del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), pensado como insumo indispensable para el diseño y la discusión de políticas públicas y decisiones que debería tomarse en el corto plazo, respecto a un tema ciertamente complejo y de mediana duración en sus consecuencias.