Cada edición de Boliches en Agosto acerca al público uruguayo contenidos culturales mediante la presentación de artistas en bares, boliches, cantinas y cafés de todo el país. Se trata de una oportunidad para disfrutar propuestas culturales tales como música, danza, teatro, tertulias, performances, propuestas gastronómicas, entre otras, en un ámbito de encuentro como es el boliche, por su papel en la construcción de identidad.
Esta novena edición planteó una convocatoria abierta a propuestas independientes. La intención de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) es generar autonomía entre artistas y boliches, propiciar la articulación más allá de la presencia estatal sin descuidar el rol fundamental que tienen los artistas en las actividades culturales. El estado mantendrá su rol de propiciador de ámbitos de negociación y gestación, desarrollando a través de la DNC políticas que generen solidez en el ámbito cultural.
Nos encontramos trabajando en la edición 2016 de la actividad mientras se organiza la propuesta de este año. Se han considerado todas las manifestaciones surgidas desde los colectivos de músicos y han sido convocados a una reunión de trabajo con el fin de mejorar la propuesta. De la misma manera se atenderá la visión de artistas de todas las áreas, de encargados de espacios culturales y de todo actor involucrado en la generación de cultura. La intención es planificar las próximas ediciones del evento incorporando todas las visiones.
La invitación 2015 de Boliches en agosto contó con un nuevo perfil. Tanto artistas como bolicheros tuvieron la posibilidad de generar una actividad que integrara el evento. También podían llegar actividades presentadas por gestores culturales, organizaciones sociales o instituciones. En todos los casos no debía cobrarse entrada ni cubierto artístico para que el evento tuviera entrada gratuita. Cada propuesta presentada debía contemplar el pago a los artistas pudiendo surgir del boliche o de cualquier otro tipo de financiamiento o apoyo económico que se gestionara.
En el caso de Boliches en agosto 2015 se respaldará y colaborará con la cultura sumando acciones y actividades que hacen al conjunto del evento y difundiéndolo en todo el país. Nos interesa incorporar éstas y otras inquietudes en la definición de los objetivos de Boliches en agosto hacia el futuro; enmarcando esta actividad en una línea política de mayor envergadura apuntando a la profesionalización de los distintos sectores artísticos nacionales.