Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
MEC presentó estadística educativa y definió líneas de acción para lograr un salto cualitativo
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la División de Investigación y Estadísticas de la Dirección de Educación, presentó la publicación “Logro y Nivel Educativo Alcanzado por la Población 2014”.
Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
La presentación de “Logro y Nivel Educativo Alcanzado por la Población 2014" se realizó en Torre Ejecutiva.
Algunos de los indicadores destacados fueron el decrecimiento del índice de Analfabetismo, crecimiento de la cobertura en Primera Infancia, aumento de la culminación de ciclos y la consolidación de la cobertura universal entre los 5 y 13 años.
Para Errandonea a partir de los datos de la publicación se establecen algunos desafíos en Educación Media tales como incrementar la cobertura en jóvenes mayores de 15 años, elevar la tasa neta de asistencia y disminuir la brecha socioeconómica en la culminación de estudios.
En tanto el subsecretario Filgueira planteó como desafío la conformación de un sistema de evaluación educativa integrado y a su vez, se refirió a las metas educativas planteadas para el país.
“La expansión de la cobertura en las edades más tempranas coloca al país como pionero en la región en términos de cobertura y de acceso, y nos desafía a completar la etapa de cobertura de Educación Inicial entre 3 y 5 años”, afirmó.
Asimismo mencionó otras metas con relación a Primaria como la definición de protocolos de trabajo para niños con dificultades de aprendizaje y la disminución de la extra edad con un plan de excelencia en matemáticas, lenguaje, escritura y expresión hasta tercer año de escuela.
En cuanto a Educación Media Básica destacó una mejora en la tasa de asistencia y una fuerte estabilidad en la cantidad de egresos, mientras que en Educación Media Superior reflexionó en torno al desafío de colocar como eje de las matrices curriculares al estudiante y su continuidad en el sistema educativo.
Al finalizar su exposición Filgueira definió como el gran desafío alcanzar una Educación Media inclusiva con cambios y transformaciones que logren mayor continuidad y egreso de los estudiantes. “Esperemos que los futuros informes marquen que estamos en el camino correcto, no siempre llegaremos a la totalidad de las metas pero estamos dando un salto cualitativo”, expresó.
Ver “Logro y Nivel Educativo Alcanzado por la Población 2014”.
IL/AS