Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
Una nueva edición del programa permitirá el acceso al mercado laboral a 700 jóvenes de entre 16 y 20 años
El Programa Yo estudio y trabajo es una iniciativa interinstitucional integrada por el MEC, INEFOP, MIDES, INAU y el MTSS que contribuye a fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el mundo del trabajo ofreciendo a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años una primera experiencia laboral formal.
Las autoridades coincideron en afirmar el alcance positivo del programa en los jóvenes
El lanzamiento del Programa se realizó el jueves 10 en la Torre Ejecutiva y contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro y el director Nacional de Empleo, Eduardo Pereira, acompañados por el presidente del CODICEN, Wilson Netto y por los presidentes y vicepresidentes de UTE, OSE y ANTEL.
Esta nueva edición incorpora en coordinación con la Ley de Empleo Juvenil, un subsidio para las empresas públicas y privadas que contraten jóvenes bajo esta modalidad, que puede llegar hasta un 25% y en el caso de la contratación de mujeres provenientes de sectores vulnerables hasta un 80%.
“Es una experiencia increíble”. “Está bueno meterse en el mundo de los grandes”. “Hay que saber aprovecharlo porque es una oportunidad muy buena, se aprende muchísimo, el relacionarse con compañeros y poder estar en una oficina”. “Traten de absorber todo lo que les enseñan que les va a servir de mucho”. Estas frases acompañaron los relatos de los jóvenes que a través de sus testimonios compartieron la experiencia vivida durante el Programa, registrada en un audiovisual que se exhibió durante el lanzamiento.
Autoridades y responsables de empresas públicas y privadas participaron del lanzamiento
Eduardo Pereira, Director Nacional de Empleo, atribuye el éxito del Programa a la posibilidad que ofrece de compatibilizar estudio y trabajo. “Es una muestra fiel de que hay muchísimos jóvenes interesados en ingresar al mercado laboral y continuar los estudios”, expresó.
Los representantes de los entes públicos, UTE, OSE y ANTEL coincidieron en valorar la incidencia del programa para sus instituciones. En el caso de OSE, desde la implementación del programa, han trabajado más de 400 jóvenes en distintas áreas. ANTEL por su parte, tiene previsto este año, el ingreso de 18 jóvenes en Montevideo y 47 en el interior.
Wilson Netto, presidente del CODICEN, destacó la importancia del programa por “poner en la agenda al trabajo como lugar de formación, espacio de crecimiento y de vínculos e intercambios, “la educación precisa darle sentido a esta construcción”, expresó Netto. El jerarca mencionó el porcentaje pequeño de jóvenes que tiene el país en relación a los países de la región. “La proporción de jóvenes que tenemos en el país, con una tendencia a la disminución, hace necesario poner en la agenda de la sociedad al joven”.
Por su parte, María Julia Muñoz resaltó que el país necesita más relación intergeneracional para construir más igualdad. Instó a cuidar la interrelación del mundo del trabajo con la cultura del trabajo, que es también “interrelacionar los valores que nos da la educación con los valores del trabajo en el nivel de la disciplina, la solidaridad y el sentir que le devolvemos a la sociedad lo que ella nos da”, expresó.
A pocas horas de habilitar la inscripción, 4.000 jóvenes ya se habían inscripto al Programa
Convocatoria
Podrán inscribirse en el programa jóvenes de entre 16 y 20 años, que se encuentren estudiando y no cuenten con experiencia laboral formal superior a 90 días corridos, para formar parte mediante sorteo público del Programa “Yo estudio y trabajo”. El plazo de inscripción es hasta el 22 de setiembre.
Bases y condiciones aquí
MR
Fotos: MEC y Presidencia de la República