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Noticias 2016

Infraestructura
Lunes 27 de junio de 2016

Infraestructura

Gobierno ejecutará 17 obras edilicias en Tacuarembó: edificios nuevos, ampliaciones y refacciones

El compromiso del Gobierno respecto a soluciones edilicias en materia educativa para Tacuarembó fue confirmado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Explicó que el crecimiento de matrícula de enseñanza media demanda más locales. El titular de ANEP, Wilson Netto, informó que se ejecutarán 17 obras: edificios nuevos, ampliaciones y refacciones entre todas las localidades del departamento.

La ministra Muñoz, mantuvo audiencias con representantes de organizaciones en Tacuarembó los días 24 y 25 de junio, allí recibió inquietudes referentes a la educación y cultura. La jerarca estuvo acompañada por otras autoridades de la secretaría de Estado y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.

Sobre los temas de educación, los planteos sobresalientes trataron acerca de infraestructura, Muñoz dijo que algunas solicitudes requieren de respuesta inmediata, tal como ordenó el Presidente de la República en San Gregorio de Polanco. Entre estos trabajos incluyó cambios de techos, ventanas y vidrios, en obras que incluirán el trabajo de personas privadas de libertad.

Otros proyectos, como construcción de liceos, se desarrollarán con participación público-privada y culminarán en 2019. “Netto está estudiando qué se puede hacer con las dos generaciones (2017-2018) a las que debe dársele una oferta educativa, porque son dos años en los que al finalizar la escuela deben incorporarse en la enseñanza media”, indicó.

Muñoz dijo que los registros de matrícula educativa en Tacuarembó, que consideró un buen indicador, implican atención de la heterogeneidad que se presenta por las distancias de algunas zonas rurales respecto a centros poblados, dado que es el departamento más extenso del país. “Tiene zonas donde es difícil llegar y las familias que allí viven desean que sus hijos no se vayan. Eso es muy bueno porque la descentralización político-administrativa tiene que ir acompañada de la descentralización en la enseñanza”, sostuvo.

“Por suerte hay más chicos en la enseñanza media, pero eso crea dificultades locativas”, indicó, en referencia a la necesidad de construir centros educativos

Sobre este tema también había hablado Wilson Netto, en oportunidad del Consejo de Ministros de San Gregorio de Polanco. “Esto demuestra que la educación como derecho está llegando a la población nacional. El gran desafío es generar la estructura y la matriz para mejorar las condiciones de trabajo. Este es el compromiso”, resaltó el funcionario.

Asimismo, anunció la ejecución de 17 obras de infraestructura, entre edificios nuevos, ampliaciones y refacciones en el departamento, que, según explicitó, “contemplan a todas las localidades del departamento”.

Informó que, de los 164 edificios que hay en el departamento (94 escuelas rurales), desde el año 2012 fueron refaccionados 145. Netto estimó que dentro de un mes se inaugurará el nuevo Polo Educativo Tecnológico de UTU, que junto con el de Durazno y de Rivera forman el llamado eje “Ruta 5”.

El tema de la cultura también ocupó un lugar importante en la agenda. La ministra recibió a diversas organizaciones junto a la directora de Centros MEC, Glenda Rondán. Los temas planteados fueron diversos en un departamento muy sensibilizado con la cultura y el arte, del cual surgieron importantes cantantes y escritores. Mantuvieron un encuentro con la Fundación de Mario Benedetti.

Autismo

Otro tema sobre el cual la ministra recibió varias inquietudes es el vinculado a los trastornos del espectro autista (TEA), sobre todo de organizaciones de padres del departamento y zonas aledañas, en cuanto a alternativas educativas para sus hijos, apoyos terapéuticos, entre otros planteos.

“Son chicos que necesitan una escolaridad, que deben ser incluidos en las escuelas comunes, tanto públicas como privadas, que a veces tienen dificultades para que se ingresen en las mismas y que a veces también requieren de un asistente terapéutico. Son chicos que bien guiados y tratados con afecto tienen un rendimiento fantástico a lo largo de la vida, van progresando muchísimo. Hay desde medicación, hasta lo que importa que es la continentación afectiva del hogar y de los lugares de estudio los hace mejorar e insertarse en la sociedad perfectamente bien”, argumentó.

La ministra explicó que se están formando nuevos docentes con posgrados para maestros y profesores, incluso acerca de cómo incorporar el trabajo con estos chicos dentro de la enseñanza de los institutos de formación docente.

“De todas formas entendemos que estos niños tienen una necesidad del ahora, por lo que quedamos en ver las dificultades que tengan para ser incorporados en las escuelas o liceos procurando solucionarlas, desde una comisión que existe centralizadamente, pero con trabajo descentralizado, incorporando a los niños a lo largo y a lo ancho del Uruguay”, agregó al respecto.

 

Fuente: Presidencia de la República