Cada 1º de octubre se festeja el Día de la Música.
En nuestro país -en 2015- la música salió a la calle con participación de solistas; bandas; orquestas; cuerpos estables; escuelas y coros de todo el país.
El Día de la Música es una celebración internacional cuya fecha fue establecida por la Unesco con la intención de conmemorar y disfrutar de una de las expresiones culturales más populares. A través de este festejo se destaca la trascendencia de la música, en sus diversas manifestaciones, como medio de expresión de sentimientos y valores de las sociedades.En Uruguay miles de personas dedican su vida a la música, profesionales, aficionados y consumidores de música en sus más variadas expresiones. La música uruguaya es parte de nuestra identidad y justamente ese aspecto es lo que esta celebración pretende reconocer.Para la edición 2016 este festejo se enmarca en las actividades de Día del Patrimonio -1 y 2 de octubre- celebrando la Educación Pública. Es por esto que el Día de la Música contará con una propuesta especial, en Pando (Canelones), coordinada por Usinas Culturales, centros regionales que colaboran en la formación brindando equipamiento con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual.
Las Usinas tienen como objetivo central la promoción del potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías. Este programa parte de la base de que el acceso a la producción cultural estimula el desarrollo e integración entre las personas, además de promover la socialización y el acceso a la plena ciudadanía cultural.
Festejo
Cultura|MEC apoya un festejo que se realizará en el Pabellón de la Música del Parque Rodó con entrada libre. La celebración comenzará a las 15 hs. y tendrá las siguientes propuestas musicales: Recycle, Alejo, Diego Infanzon, Javier Misa, Mau Reyno, Detected y Seba Rodríguez. Se invita a colaborar con un alimento no perecedero para la Escuela Horizonte.