80 experiencias educativas de educación formal y no formal se presentaron en el Concurso de Educación Solidaria

Entre los premiados se cuentan experiencias de estudiantes que ayudaron a una cooperativa de mujeres a construir sus casas, alumnos que buscaron soluciones para mejorar las condiciones medioambientales de su comunidad y otros que apoyaron a personas privadas de libertad, entre muchas propuestas que comparten el haber aportado a la mejora de las condiciones de vida comunitarias.

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Representantes de las organizaciones convocantes en la entrega de premios del Concurso

El Ministerio de Educación y Cultura, La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Fundación “El Chajá” y el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicios Solidario sede Uruguay (CLAYSS), realizaron la premiación de la 4ta edición del Concurso de Educación Solidaria. El encuentro se realizó en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre colmada de niños, niñas y jóvenes de todo el país, que comparten su iniciativa de transformar la realidad social en la que viven. En esta 4º edición, se presentaron 80 experiencias educativas solidarias de 14 departamentos del país.

Entre las experiencias seleccionadas se cuentan propuestas de educación formal y no formal de jardines de infantes, escuelas primarias, liceos, escuelas técnicas, institutos de formación docente, centros del INAU, organizaciones sociales, centros CECAP del MEC e intendencias departamentales. 

Este concurso resalta la importancia de la vinculación curricular con el trabajo solidario y la participación protagónica de los estudiantes, brindando incentivos económicos para lograr la continuidad de las experiencias que apelan al mejoramiento de la sociedad y a la construcción de la ciudadanía.  

Mejorar la calidad

El Consejero del Consejo de Formación en Educación, Luis Garibaldi, destacó que este tipo de iniciativas permiten a los estudiantes y profesores seguir trabajando por un mundo mejor. “Detrás de cada uno de estos proyectos hay un conjunto de maestros, docentes y profesores que son quienes están comprometidos para que la educación sea una herramienta de cambio”, valoró.

El Secretario Técnico de la Dirección de Educación del MEC José Mignone, indicó que con este tipo de propuestas podemos ver “que la educación va a más y lo que ustedes hacen trasciende el aula, formando mejores estudiantes y ciudadanos”. 

El Director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, valoró la educación solidaria y las propuestas presentadas en el concurso, provenientes “de todos los rincones del país, con diversidad de agenda, del trabajo con adultos mayores, de discapacidad, de trabajo con los jóvenes, y cuestiones de inclusión en términos generales”. 

“Estos proyectos son una apuesta al futuro. Se está formando una sensibilidad especial frente a las necesidades que hay de hacer el bien al otro, y donde hay necesidades hay derechos. Y si están dando respuesta colectivamente, están fortaleciendo los derechos humanos”, manifestó. 

El Coordinador de Programas de Apoyo a Escuelas Solidarias de CLAYSS, Licenciado Alejandro Gimelli, destacó la importancia de reconocer a los cientos de estudiantes y docentes uruguayos que hacen “que las aulas tengan un sentido distinto. La sensación que uno tiene viendo estas experiencias es que ustedes le dan otro sabor a algo que no ocurre en todas las instituciones, en todos los sistemas educativos. Estar acá es estar en un homenaje a su trabajo. Ver el trabajo que se hace le hace a uno recobrar las ganas y el por qué elegimos esta vocación”.

 

Viernes 24 de Noviembre de 2017