Seminario regional reflexiona sobre la participación, la educación y la cultura como los ejes centrales en la construcción de ciudadanía

La Dirección de Educación, a través del Programa Aprender Siempre (PAS), realiza en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, el Seminario Regional “Educación de Personas Jóvenes y Adultas: construcción de escenarios para la transformación”.

plano general
Durante la apertura estuvieron presentes educadores y público en general de todo el país

El seminario que se extiende los días 16 y 17 de julio, tiene como objetivo generar instancias de formación y encuentro colectivo para poder reflexionar conjuntamente sobre la participación, la educación y la cultura como los ejes centrales en la construcción de ciudadanía.

Este encuentro convoca a personas de distintas disciplinas, instituciones y trayectorias buscando la diversidad de miradas sobre un eje en común, la educación.

Autoridades
Rosita Ángelo, directora de Educación del MEC junto a Zelmira May de UNESCO

La presentación y la mesa de apertura se realizaron el martes 16 con la presencia de la directora de Educación del MEC, Rosita Ángelo; la coordinadora nacional del Programa Aprender Siempre, Andrea Gil; el coordinador del Área de Educación no Formal del MEC, Javier Acuña y la Especialista de Programa para Educación Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO, Zelmira May.

Andrea Gil, coordinadora del PAS definió este espacio como “un encuentro con otros saberes y miradas sobre el mundo, apostando a compartir conceptos y  categorías de análisis que trasciendan la descripción de experiencias”.

En este sentido, Javier Acuña mencionó que la idea central de este seminario es “conocer múltiples estrategias de actuación en el ámbito educativo, pensando siempre en el sujeto”.

Coordinadores
Javier Acuña y Andrea Gil valoraron la instancia del Seminario como un espacio de encuentro para el intercambio de miradas

Durante los dos días de trabajo habrá exposiciones a cargo de  expertos nacionales y de países de la región - Argentina y Brasil - para transitar por la dimensión política de los dispositivos educativos, la diversidad de modelos pedagógicos, los aportes de la academia a través de la investigación, las trayectorias educativas, las distintas miradas sobre el binomio educación y trabajo y las relaciones existentes entre las propuestas educativas y la vida de las personas.

El PAS surgió en el año 2008 como expresión de una política pública definida por la Ley General de Educación No. 18437, la cual reconoce a la Educación No Formal como vía para el aprendizaje a lo largo de la vida y como manifestación de una cultura educativa para la vida entera. Está principalmente enfocada en construir propuestas educativas flexibles y adecuadas a los contextos, intereses y necesidades de las personas que participan de ellas con el objetivo de promover en quienes participan la experiencia del aprendizaje durante todas las etapas de la vida.

Martes 16 de Julio de 2019