Bosco, de Alicia Cano Menoni fue premiado como mejor documental en la 24 edición del Festival de Málaga.
El pasado 12 de junio el jurado integrado por Ana Serret, Heidi Hassan y Paula Palacios decidió otorgar el premio Biznaga de plata al mejor docuemental, dotado con 6.000 euros, a Bosco “Por su capacidad para construir un relato a partir de los vínculos emocionales reales o imaginarios en la búsqueda de la conexión con sus orígenes”.
Bosco es un pueblo italiano de trece habitantes, sumido entre unos castaños que lo devoran día a día. El origen de bosque se impone también como destino. A un océano de distancia, en Uruguay, desde su silla giratoria Orlando, con ciento tres años, nos invita a un viaje que deviene fábula. Entre Bosco y Salto, entre la imaginación y la memoria, se construye un diálogo que abre paisajes que existen más allá del tiempo y de la realidad. Filmada a lo largo de trece años, Bosco indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.
Sobre la directora: Alicia Cano Menoni
Su primer largometraje El Bella Vista, 2012, compitió en más de cuarenta festivales alrededor del mundo, entre ellos Karlovy Vary y San Sebastián. Su segundo filme Locura al aire, 2018, participó en varios festivales de cine sobre derechos humanos. Escribie y dirige para televisión en Italia y Uruguay. Su trabajo deja entrever la relación que mantiene con el mundo. Su búsqueda se centra en las personas, lugares y emociones que surgen de este diálogo.
Filmografía
Bosco (2020), Locura al aire (2018), El Bella Vista (2012)
Bosco, producido por la uruguaya Mutante Cine y la italiana MyBossWas, es beneficiario del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual. Segunda convocatoria, Desarrollo de contenidos audiovisuales, 2018.
Palmarés del 24 Festival de Málaga