Se publicó la segunda edición de la Encuesta de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Hogares y Personas urbanas, EUTIC 2013.

Esta encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el marco de un convenio de colaboración interinstitucional con AGESIC, presenta los datos oficiales en la materia y brinda los datos en formato abierto para quienes tengan interés en transformarlos para diversos usos.

El estudio permite conocer el estado situación del país en acceso, uso y apropiación de tecnologías por parte de los hogares y de las personas, al tiempo que permite evaluar los avances respecto a la edición 2010, monitorear los compromisos asumidos por el país en su política digital -Agenda Digital Uruguay-, y suministrar información relevante para la orientación de las políticas públicas en este ámbito.

Principales resultados:

  • El 70,2% de hogares urbanos tiene acceso a un computadora.
  • La brecha digital de acceso a computadora entre los hogares de mayores y menores ingresos decreció 3 puntos porcentuales en 3 años.
  • El 64,5% de los hogares urbanos con TV accede a señales de TV Abierta, 64,2% a TV para abonados, 8,3% por TV Satelital y un 5,1% accede a través de Internet.
  • Más de 1 de cada 4 uruguayos (25,8% del total de la población urbana) utiliza teléfonos inteligentes.
  • El 22,1% de las personas de 6 o más años usaron una tableta en los últimos tres meses.
  • La diferencia de usuarios de Internet entre las personas de 65 años o más y el grupo de mayores usuarios (Jóvenes entre 14 y 19 años) es de 75,7 puntos porcentuales.
  • Un 26,0% de los usuarios de Internet se conectan en movimiento.
  • 4 de cada 10 de los usuarios de Internet visitó un sitio Web del Estado y/o buscó en el información sobre trámites, leyes o similares.

En esta edición se actualizó el formulario y las temáticas de la EUTIC, permitiendo recolectar información sobre nuevas tecnologías de masificación reciente, como teléfonos inteligentes, acceso a fibra óptica o el uso de Internet para ver TV y/o escuchar radio.

Asimismo, en el capítulo C- Persona, se incluyó un módulo de "Uso de Internet en niños y adolescentes" y además se indagó con mayor profundidad la temática de las redes sociales y el posible impacto de Internet entre quienes lo utilizan con fines laborales.

En lo que refiere a la cobertura de la encuesta, al igual que en 2010, el universo de estudio de la EUTIC es el conjunto de todos los hogares y personas de 6 años o más, residentes en viviendas particulares en las localidades de 5.000 y más habitantes del país.

Acceda a la Encuesta de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Hogares y Personas urbanas (EUTIC) 2013.

Fuente: AGESIC

Lunes 9 de Marzo de 2015
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