Muñoz presentó los aspectos más importantes a transformar en la educación uruguaya

El jueves 24 de setiembre tuvo lugar en el IMPO la presentación de las líneas estratégicas de las políticas educativas de la educación uruguaya para el quinquenio (2015-2019).

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Muñoz subrayó el salto cualitativo en la importancia del docente en la trasnformación de la educación

El evento contó con las exposiciones de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el subsecretario Fernando Filgueira, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.

También participaron la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Nilsa Pérez, y la directora general del Consejo de Formación en Educación, Ana Lopater.

La ministra comenzó su presentación afirmando que “cuando hablamos de transformar el ADN en la Educación, hablamos de transformaciones desde el origen, de generar nuevos modelos de enseñanza que se basan en el contexto histórico en que vivimos y la historia que tenemos”.


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La ministra anunció la realización del Congreso Nacional de Educación el próximo 15 de octubre 

Acerca de cómo realizar la transformación de la educación, Muñoz señaló que el futuro de la educación pasa por generar nuevos modelos de enseñanza que incorporen los nuevos hallazgos de la neurociencia y las nuevas herramientas de la revolución digital. “No se trata sólo de qué enseñar sino de cómo enseñarlo”, enfatizó.

“La parte de trasmisión de contenidos puede delegarse parcialmente en tecnología, la capacidad de enseñar a pensar y generar capacidades depende hoy, más que nunca, de nuestros docentes y su trabajo colectivo e individual”, expresó la ministra.

En cuanto a los nuevos modelos de enseñanza, Muñoz explicó que la utilización de estrategias innovadoras en el aula convertirán las escuelas en centros directamente vinculados al mundo real, “a los que los niños les encante asistir”.

Asimismo, enfatizó en el papel que juega la tecnología en este cambio metodológico y señaló que “la brecha ya no es sólo digital sino cerebral. Se ha visto cómo las TIC condicionan ciertos tipos de sinapsis neuronales que se manifiestan en maneras diferentes de procesar la información, relacionarse y aprender”.

público presente

Muñoz subrayó la importancia del docente y los cuerpos docentes en esta trasformación, “se hace necesaria la formación del profesorado en nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje”.

En este cambio habrá un salto cualitativo en la importancia y centralidad del docente. “Un buen docente es aquel que logra despertar las capacidades del alumno y dotarlo de herramientas cognitivas para enfrentar un mundo que disuelve fronteras disciplinarias y acelera el cambio del conocimiento”, señaló.

Finalizó su presentación enfatizando que el cambio del ADN de la educación representa un gran desafío para la izquierda uruguaya, así como la excelencia inclusiva en todo el trayecto educativo y la obligatoriedad de la educación media.

Al cierre de su discurso, anunció la realización del Congreso Nacional de Educación el próximo 15 de octubre, donde se convoca a participar a todos los gremios de la educación y estudiantiles para pensar y trabajar en el cambio del ADN de la educación uruguaya.


Fuente de video: Presidencia de la República.

 

LR/AS

 

Viernes 25 de Septiembre de 2015