Ministra confirmó a legisladores que se trabaja para concretar el carácter universitario de los educadores

“No solo se lo merecen los docentes, sino que lo necesita el país, porque la enseñanza del siglo XXI no es la misma que la del XX”, dijo la ministra María Julia Muñoz sobre la voluntad de concretar el carácter universitario de la carrera docente en este quinquenio. Anunció que el 22 de octubre comenzará una ronda de debate para avanzar en el Congreso Nacional de Educación de 2016, con representación de toda la sociedad.

En el comienzo de su comparecencia en régimen de comisión general en la Cámara de Senadores que transcurre este martes, Muñoz realizó consideraciones generales sobre la educación de los uruguayos. Dijo que las políticas para el área deben estar centradas en la persona que aprende y desarrollar instancias pedagógicas para las buenas prácticas, lo cual supone implementar herramientas para evitar la desvinculación del sistema.

Para hacer frente a desafíos planteados en un mundo de acceso a la información, los sistemas nacionales de educación formal deben concretar cambios y recuperar una visión amplia de la educación, de la misma como un valor social. Esto implica no recalcar los problemas, sino dar a conocer a la ciudadanía los éxitos que tiene, que vienen siendo mucho.

Uruguay creó un plan curricular común hasta seis años, con la participación de organizaciones nacionales e internacionales, pensando en la salud y el desarrollo del niño y la niña, y se puso en práctica, indicó. También se trabaja en la concreción de un marco curricular común de seis a 14 años y a 17 años.

“Debe haber un mejor tránsito para facilitar un proceso más apropiado de enseñanza-aprendizaje”, dijo (Maestros Comunitarios, Maestro + Maestro). Habló de un tránsito acompañado, menos asignaturista y enfocado en el aprender.

“Entendemos que debe haber carácter universitario para los docentes y se luchará para que se haga en este quinquenio”, puntualizó ante los comentarios del miembro convocante, el senador Jorge Larrañaga, que argumentaba una supuesta visión contraria del Gobierno.

Lo que sí aclaró la ministra es que no es posible en estos momentos una Facultad de Educación por un tema de recursos, teniendo en cuenta que Uruguay se encuentra inmerso en un contexto internacional complejo.

El Codicen (Consejo Directivo Central) de la ANEP y la Universidad de la República (UdelaR) sí están trabajando para concretar el carácter universitario de los docentes. “No solo se lo merecen, sino que lo necesita el país, porque la enseñanza del siglo XXI no es la misma que la del siglo XX”.

En otro orden, la ministra de Educación y Cultura se refirió a la integración social, desde lo democrático.

“Es importante que al lado de uno con pocos recursos, debe sentarse uno que si los tiene, porque esa es la enseñanza democrática. Esa no es hoy la realidad del país, porque arrastramos una segregación territorial dolorosa, con asentamientos y viviendas no decorosas”, advirtió.

“Integrar socialmente es integrar territorialmente y de eso se ocupa hace 10 años este Gobierno”, añadió.

La ministra dijo además que desearía que en 2050 todas las escuelas y centros de enseñanza media básica sean de tiempo completo, por la socialización y la motivación que conllevan.

Por otro lado, anunció que el 22 de octubre están citados todos los que participan de la Comisión Coordinadora del Sistema de Enseñanza Pública, más los sindicatos para debatir cómo convocar a un Congreso Nacional de Educación que, por ley, debe concretarse en 2016.

“Queremos que participen todos los integrantes de Uruguay en sus organizaciones sociales, barriales, familiares y estudiantiles, porque se debe discutir cómo se va a enseñar, qué se va a enseñar y cómo tomar el país para que sea un ejemplo de educación, igualdad y desarrollo humano”, manifestó.

Ante los cuestionamientos sobre su rol como ministra de Educación, Muñoz aseguró que no fue elegida por el Presidente para “lidiar” con los sindicatos, sino que ejerció por años la carrera docente y cuenta con amplia formación en la Universidad de la República con tres postgrados y experiencia internacional

Agregó que se congratuló por el blindaje del sistema político hacia la educación, que sugiere el senador convocante y al cual adhiere y convoca. “Es necesario que tengamos acuerdo en la hoja de ruta presentada”, alentó.

“La educación pública no debe tener un lugar residual, debe ocupar el primer lugar en la agenda del país, y para eso requiere el respeto de todos los políticos y los ciudadanos uruguayos”, puntualizó.

Muñoz apeló a las buenas intenciones y a la convocatoria, pero rechazó expresiones indebidas en los medios de comunicación que afectan la sensibilidad de quienes trabajan para la educación, de los jóvenes y del sistema.

 

Fuente: Presidencia de la República

Fotos: AS

Martes 29 de Septiembre de 2015