Este viernes 4 de diciembre comienza el 3er FESTIVAL DE CINE A PEDAL organizado por CINEMATECA URUGUAYA
Del 4 al 6 de diciembre se exhibirán 13 films en donde las bicicletas son las protagonistas. Las funciones tendrán lugar al aire libre a partir de las 19.45 horas en una pantalla ubicada frente a la Rueda Gigante del PARQUE RODÓ, con entrada libre, y en el CINE POCITOS (Chucarro1036)
Una vez más, en el predio de la pantalla al aire libre se instalará la plataforma de bicicletas de Efecto Cine, Efecto Pedal, en la que se invitará a pedalear a los espectadores para generar energía eléctrica. El sistema cuenta con 10 bicicletas fijas así como con 10 estaciones para colocar las bicis del público, además de un pedal de mano que hace que la plataforma sea accesible.
A partir de las 18.00 horas habrá talleres sobre mantenimiento y reparación de bicicletas a cargo de Liberá tu bicicleta y de Enanas de Jardín. El viernes a las 19.00 horas se presentará Mariluz de Títeres Girasol, con una obra que trata el tema del cuidado de la energía. Todos los días a las 19.45 horas habrá un espacio en donde se exhibirán los cortometrajes premiados por el concurso 100 años 100 segundos organizado por la facultad de Arquitectura de la Udelar en el marco de su centenario. El domingo se suman a las exhibiciones al aire libre los cortos ganadores del XIIIº Video Relámpago “Mejor en bici” organizado por Cinemateca Uruguaya.
Además, este año el 3er Festival de Cine a Pedal formará parte de La Cultura de Fiesta, la ceremonia que todos los años realiza el equipo de los Fondos de Incentivo Cultural (FI) para celebrar su trayectoria.
La película de apertura de la pantalla al aire libre será La Tía Hilda (Tante Hilde!) de Jacques-Rémy Girerd, un film de animación del estudio Folimage sobre una amante de la naturaleza que tiene un museo con in millón de plantas, muchas de ellas en peligro de extinción. La tía Hilda siempre va en bici y sospecha la presidenta de una multinacional que piensa sacar al mercado una planta genéticamente modificada que promete acabar con el hambre en el mundo. Cuando la planta se sale de control comienza una aventura ecológica que es toda una metáfora.
También al aire libre se proyectarán Ausencia del director brasileño Chico Teixeira sobre un adolescente que debe asumir el papel de hombre de la casa al tiempo que encontrar su lugar en el mundo con toda la complejidad que ello implica y El mundo es grande y la salvación está a la vuelta de la esquina de Estephan Komandarev, en donde un joven recuperará la memoria a impulsos de su abuelo Dai Ban (Miki Manojlovic) que lo persuade de realizar un viaje juntos en una bicicleta de doble pedalera desde Alemania hacia Bulgaria. Una suerte de road movie en tándem.
Entre los films que se podrán ver en Cinemateca Pocitos figuran cuatro clásicos de todos los tiempos como Nuestra Hospitalidad, dirigida y protagonizada por Buster Keaton y Jhon G. Blystone, Totò al giro d’Italia de Mario Mattioli, El cartero (Il Postino) de Michael Radford, y el cortometraje Escuela de Carteros de Jacques Tati.
Además se exhibirá el primer largometraje dirigido por Tim Burton, La gran aventura de Pee Wee, A Sunday day in hell, de Jorgen Leth sobre el París-Roubaix, El ciclista de Mohsen Malhmalbaf, El niño de la bicicleta de los hermanos Dardenne, Bárbara, de Christian Petzold y La volubilidad de los afectos de Felix Van Groeningen.
El Festival cuenta con el apoyo de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU).