MEC ratifica su compromiso por la accesibilidad, la inclusión y los derechos

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este sábado 3 de diciembre y en el mes que se cumple el décimo aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ratifica su compromiso de hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva y de seguir trabajando por entornos educativos accesibles.

La Dirección de Educación del MEC viene trabajando en pos de generar las condiciones necesarias para que el acceso a la educación sea un hecho, articulando con todos los actores correspondientes, asumiendo la responsabilidad que implica desde una perspectiva de derechos humanos.

La inclusión es una construcción permanente y una obligación de todas y todos. El MEC convoca a la ciudadanía a sumarse al compromiso de más y mejor educación, de una sociedad más inclusiva y para que cada vez más los derechos sean hechos.


 Algunas acciones desarrolladas este año

La Comisión de Continuidad Educativa y Socioprofesional para la Discapacidad es un espacio de trabajo interinstitucional con el cometido de realizar las gestiones que permitan facilitar y suministrar a las personas con discapacidad los medios para el pleno desarrollo en materia educativa, física, recreativa, cultural y social, cumpliendo con el mandato de la Ley Nº 18.651 y la normativa internacional vigente y ratificada por el país.

Este año se generó un espacio de trabajo con las autoridades de la Educación con una agenda que incluye, entre otros puntos, la elaboración de un decreto con un “Protocolo de actuación para la inclusión educativa” y un convenio con la Institución Nacional de Derechos Humanos para situaciones de discriminación y campañas de sensibilización.

Además, a través del trabajo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se está ejecutando una propuesta de formación profesional para personas con discapacidad intelectual egresados de escuelas especiales y para otras poblaciones de referencia de la Comisión, en la que han participado más de 180 jóvenes.

La comisión firmó convenios con diversas instituciones como la Facultad de Psicología para la cooperación en temas de discapacidad y educación inclusiva; con Tuilsu y ANEP para el desarrollo de cursos a nivel comunitario sobre Lengua de Señas del Uruguay y Cultura e identidad sorda.

Con Centros MEC se impulsa la formación de tres meses a docentes referentes de Alfabetización Digital de todo el país en TICs y Discapacidad; con Educación no Formal, jornadas de formación a educadores en planificación inclusiva y el modelo social de la discapacidad; y con INJU la organización de un seminario con jóvenes de todo el país “Juventudes y Discapacidad”.

En tanto que, a través de acuerdos con la Secretaría Nacional de Deportes, se promueve la formación de profesores de educación física en planificación inclusiva y el modelo social de la discapacidad. 

Viernes 2 de Diciembre de 2016