Este año nuestro museo cumple 40 años de su creación.
A lo largo del año fuimos compartiendo diferentes propuestas e invitando a la ciudadanía a participar de los festejos.
En 1981, por el artículo 61 del Decreto-Ley Nº 15.167, se crea el Museo Nacional de Antropología con una colección inicial de 183.000 piezas. A cuarenta años de su creación -el más joven de los cuatro muesos nacionales-, su acervo asciende a 600.000 materiales.
Este patrimonio científico, está constituido por colecciones arqueológicas en su mayoría, colecciones bioantropológicas, colecciones etnográficas y colecciones contemporáneas. A lo que debe sumarse, la documentación anexa conformada por documentos en papel, fotografía, diapositivas, audiovisuales y base de datos digitales.
El Museo Nacional de Antropología (MNA), tiene su antecedente inmediato en la donación de la colección particular de Francisco Oliveras.
Francisco Olivera, era un amante de las Ciencias Naturales, y desde la década de 1920 comenzó a conformar una colección privada que incluía materiales arqueológicos, paleontológicos, zoológicos y malacológicos entre otros.
Esta colección fue acrecentándose con los años y a partir de la década de 1940, primero con su designación como profesor de la cátedra de Estudio Directo de la Naturaleza en los Institutos Normales en 1943, y con la creación del Centro de Estudios de Ciencias Naturales (CECN) en 1945 –el cual lideraba-, la colección se incrementó notablemente.
Ya octogenario Francisco Oliveras, dona sus colecciones al Estado en 1976. Donación que es aceptada en 1981 por la resolución 79/981.
El museo funciona en la ex casa quinta de la familia Mendilaharsu. Edificio declarado Monumento Histórico Nacional por ley de Patrimonio 14.040.
Si bien el museo fue creado en 1981, recién abre sus puertas al público en 1988.